Nuevos materiales curriculares con mirada ecosocial e interdisciplinar

El fruto de un proceso de debate y aprendizaje entra en las aulas

Tal y como FUHEM concibe la educación, entendemos que ésta debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Con ese fin, revisamos y adaptamos el currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, sociales y valores. Este trabajo se plasmó en una publicación previa, titulada ‘Educar para la transformación ecosocial’, que ofrece propuestas muy concretas a nivel de objetivos de aprendizaje, contenidos y apuestas metodológicas.

Pero en el marco de este proceso y con el fin de dar un salto cualitativo, vimos la necesidad de ofrecer materiales didácticos que aborden las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula.

Con estos planteamientos, hemos comenzado a elaborar una serie de materiales didácticos cuyas características son: la incorporación de la perspectiva ecosocial, que supone partir de la crisis multidimensional en la que vivimos y asumir un papel activo de cambio; una propuesta interdisciplinar basada en el trabajo por proyectos y diseñada para requerir pocas horas de coordinación entre asignaturas o bien, para trabajar desde una única disciplina; un material flexible para que el profesorado diseñe su propio itinerario didáctico y nivel curricular que se apoya en los recursos de un 'Aula Virtual'; una metodología basada en la construcción colectiva del conocimiento y la atención a la diversidad.

Estos materiales están realizados por profesorado de FUHEM en activo. Además de recoger el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas, las nuevas publicaciones han contado con las aportaciones del Área Ecosocial de FUHEM, de los departamentos de orientación y pedagogía terapéutica de nuestros centros escolares, así como del conjunto de departamentos implicados.

Otra de las ventajas de estos materiales es que ya han sido probados en las aulas de FUHEM. Y fruto de esa experiencia, se han enriquecido para su versión final.

Materiales de FUHEM con vocación de llegar a otros centros

El material está diseñado por FUHEM, pero no es un material para FUHEM, sino para todos aquellos centros, departamentos y profesores y profesoras que lo quieran utilizar. No es un material gratuito, pues necesitamos tener un retorno para seguir ampliando la oferta de materiales, pero sí hemos intentado que sea lo más asequible posible.

Si quieres usar este material, deja tus datos en este formulario (también disponible al final de esta noticia), y nos pondremos en contacto contigo.

Primeros materiales disponibles para el curso 2019/20

De cara al próximo curso habrá tres unidades disponibles: una dedicada a la ciudad destinada a 2º de la ESO; y otras dos sobre el mundo actual y la modernidad, para 4º de la ESO.

La ciudad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. (2º ESO)

En las ciudades se producen fenómenos físicos, se dan distintos tipos de organizaciones espaciales o fórmulas matemáticas escondidas en cada cruce y hay personas que continuamente las relatan con palabras o imágenes...

Proponemos un enfoque interdisciplinar sobre la ciudad, donde los aprendizajes no son solo de lengua, inglés, geografía, física o plástica, sino de todo a la vez. Además, hay muchas formas de mirar la ciudad. Si lo hacemos con gafas ecosociales, intentaremos que nuestras urbes se conviertan en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia, y pondremos un especial énfasis en su ecodependencia.

La unidad didáctica, diseñada para trabajar durante un mes, propone el siguiente esquema:

• Detonante: una aproximación sensorial al estudio de la ciudad.
• Análisis de la ciudad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, plástica, física y química, tecnología y matemáticas.
• Proyecto final: el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura en una intervención sobre su barrio.

El mundo actual: una mirada ecosocial e interdisciplinar. (4º ESO)

Vivimos en el marco histórico de la Globalización, un fenómeno complejo, poliédrico y plagado de impactos sociales y ambientales. Para analizarlo en toda su diversidad recurrimos a un enfoque interdisciplinar en el que la mirada social y natural se conjugan con las lingüísticas, plásticas o matemáticas.

Pero nuestra aproximación al mundo actual no es neutra. La hacemos desde una mirada crítica con las desigualdades que nos rodean y con la voluntad de facilitar, con propuestas de ludificación, que el alumnado se convierta en agente de cambio hacia mundos más justos, democráticos y sostenibles.

La unidad didáctica que aborda este tema en 4º de la ESO plantea un trabajo de dos meses de duración con el siguiente esquema:

• Detonante: a través de juegos nos aproximamos al estudio del mundo en el que vivimos.
• Análisis del mundo actual desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas, valores, educación física, plástica y economía.
• Proyecto final en el que el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura realizando un juego de mesa que refleje cómo es nuestro mundo.

La Modernidad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. (4º ESO)

En la Modernidad, la etapa histórica que se abrió tras el feudalismo en Europa, se empezó a desarrollar el capitalismo, con un nuevo sistema de valores y una aproximación a la realidad radicalmente nueva. La Modernidad marcó la primacía del método científico como manera de conocimiento y de la escisión de la realidad en pares de opuestos jerarquizados razón-emoción, mente-cuerpo, hombre-mujer, cultura-naturaleza, etc. Esta escisión jerarquizada es la principal mirada ecosocial que realizamos sobre este sistema de pensamiento y valores.

Para comprender esta forma de estar en el mundo que llega hasta nuestros días, atendiendo a toda su complejidad mediante un enfoque interdisciplinar, conjugamos las miradas sociales, lingüísticas y matemáticas.

Esta unidad didáctica propone un trabajo entre dos y tres semanas de duración con el siguiente esquema:
• Detonante: nos permite ver el mundo con la lente de los pares de opuestos (razón-emoción, mente-cuerpo...).
• Análisis de la Modernidad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas y valores.
• Proyecto final: el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura superando los pares de opuestos en una nueva conceptualización.

Más información sobre estos materiales

En una de las entradas de nuestro blog Tiempo de actuar, ampliamos la información que hemos resumido en esta noticia.

Si quieres usar este material o conocer más detalles sobre lo que estamos haciendo, deja tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.