Más educación ecosocial en la nueva tribuna publicada en El Diario de la Educación

La educación ecosocial se abre paso” es el título de la nueva tribuna que hemos publicado en El Diario de la Educación. Escrita por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, hace un recorrido por varias iniciativas de formación, destinadas al profesorado en el marco de diversas escuelas de verano, en las que FUHEM ha estado presente, con distintos grados de participación.

En todas ellas ha coincidido un elemento común que subraya Víctor M. Rodríguez: “las propuestas se han dirigido al cuestionamiento más profundo de los enfoques epistemológicos sobre los que descansan nuestros planteamientos educativos”. Los análisis de la realidad que subyacen en las propuestas curriculares son un imperativo urgente, argumenta el texto, que apunta la necesidad de abandonar debates estériles que afectan a propuestas metodológicas, organizativas y de gestión; y reflexionar a fondo sobre el tipo de escuela que se necesita ante “un mundo que cada día va dando pasos más decididos hacia la desigualdad, la xenofobia, el miedo al otro y la destrucción de la naturaleza”.

FUHEM ha colaborado en tres actividades formativas: la 43ª Escuela de Verano de Acción Educativa; el 4º Simposio de ESenRED, el espacio de articulación de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red; y el encuentro de “Pedagogías feministas”, organizado por Pedagogías Invisibles. Además, en calidad de entidad organizadora, FUHEM ha querido aportar nuevos argumentos al debate pedagógico en nuestra V Escuela de Verano, titulada “Educación Ecosocial. Hagamos posible lo deseable”. De ahí que el texto se congratule con el trabajo de muchas personas, docentes o no, que en estas actividades han compartido análisis, temores y certezas; y se han imaginado escenarios posibles, en los que han confluido iniciativas ciudadanas, movimientos sociales y personas que siguen –seguimos- pensando que otro mundo es posible y que es imprescindible trabajar para que así sea.

En su artículo, Víctor M. Rodríguez concluye: “la perspectiva de seguir trabajando en esta senda resulta muy esperanzadora. Y la posibilidad de crear redes de profesorado y otros profesionales implicados nos impulsa a continuar y nos ilusiona. Parece que, en efecto, la educación ecosocial se abre paso”.

Con esta tribuna cerramos el curso escolar

A lo largo de este curso hemos publicado diez tribunas en El Diario de la Educación. En ellas hemos abordado cuestiones como: la innovación educativa y la experiencia en el aula; la respuesta educativa ante el maltrato entre iguales hacia el discapacitado; la necesidad de la educación artística; la educación con mirada de género desde la escuela infantil; la vida digna como eje educativo; el potencial educativo de los comedores escolares; repensar la escuela en un entorno social inclusivo; dudas y temores sobre la inclusión educativa; y cómo educar frente a la crisis ecológica y social.

Con excepción de esta última, los artículos están recopilados en esta noticia. Confiamos en que la lectura de estos textos os ayude a reflexionar sobre estas cuestiones que en FUHEM nos parecen esenciales, y esperamos, a partir de septiembre de 2018, seguir colaborando con El Diario de la Educación con el fin de favorecer un debate educativo transformador.