Leemos en pareja. Tutoría entre iguales, competencia lectora. (C.E.M Hipatia)

En el tercer ciclo de Primaria de Hipatia, se observa que el alumnado llega sin haber adquirido bien la competencia lectora, sin saber qué está leyendo y comprenderlo bien.

Entendiendo que esta competencia es un pilar básico para el aprendizaje de todas las áreas, existe una necesidad de conectar los textos con los conocimientos y vivencias del alumnado, para consolidar los aprendizajes y, asumiendo que leer correctamente no es solo una buena entonación, fluidez y velocidad, sino comprender lo que se lee, poder compartirlo y hablar de ello con nuestras propias palabras. Así mismo, la competencia lectora es una habilidad para la comunicación oral y escrita, influye directamente sobre la comprensión de la realidad y ayuda a construir y autorregular el pensamiento y las emociones.

Debatiendo, investigando y pensando en lo que detectábamos los tutores y tutoras del 3º ciclo de Primaria, se optó por desarrollar el programa del “Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinado por David Duran Gisbert.

El proyecto se basa en la tutoría entre iguales: parejas de personas, en la que ninguna de ellas asume el papel de ‘profesor profesional’ para la otra, que aprenden a través de una actividad estructurada. Ambos aprenden porque enseñar es una buena manera de aprender y también lo es recibir la ayuda ajustada y permanente del compañero tutor.

Paralelamente a este programa, se desarrollan en las aulas, actuaciones de éxito, como son los Grupos Interactivos (GGII) y Tertulias Literarias Dialógicas (TLD).

Una vez que Leemos en pareja se fue consolidando, se empezaron a realizar Tertulias literarias dialógicas, con el clásico, El Lazarillo de Tormes, y terminando el proyecto con la obra de teatro del mismo nombre.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Leemos en pareja. Tutoría entre iguales, competencia lectora” (archivo en pdf).