Innovaciones educativas y otras saludables polémicas

La necesidad de cambio en la educación centra la última colaboración que FUHEM realiza en El Diario de la Educación. “Innovaciones educativas y otras saludables polémicas” es el artículo firmado por Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de la Fundación, donde señala tres aspectos que hay que tener en cuenta al abordar una realidad tan compleja y versátil cómo es la innovación educativa.

En primer lugar, señala Víctor M. Rodríguez, habría que rechazar la oposición per se al cambio y a la innovación educativa que existe en muchos ámbitos de la docencia: “Suelen pensar que antes era cuando se aprendía de verdad; que es justamente la pedagogía la que se ha cargado la educación”.

Por otro lado, el director del Área Educativa de FUHEM, se muestra crítico con quien lo confía todo a las nuevas metodologías de los denominados ‘gurús pedagógicos’, alejados de la función de la escuela y su dimensión político y social. Si bien el texto reconoce que sus aportes son necesarios: “Aportan un aire fresco a nuestras instituciones educativas y las impregna de nuevas ideas y posibles camino”.

Para finalizar, Víctor señala un tercer grupo formado por profesores y profesoras que enfocan su trabajo con preocupación y espíritu crítico, pero también con cariño hacia su profesión y hacia el alumnado: “Aunque a veces antepongan su experiencia práctica a una teoría bien elaborada y sin aparentes fisuras, suelen ser capaces de extraer ideas que, bien digeridas, pueden integrar en su quehacer educativo de forma más o menos ortodoxa”.

Artículos publicados con anterioridad:

Con esta nueva tribuna, son once las tribunas que FUHEM ha publicado en El Diario de la Educación. Os recopilamos las anteriores a continuación:

Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.

Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.

Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.

Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.

¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.

Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género
En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.

La importancia de evaluar la práctica docente
Tribuna firmada por Elena Martín, del Consejo Asesor del Área Educativa, en la que se aborda la importancia de evaluar los proceso de aula para mejorar la calidad, haciendo alguna referencia a la experiencia desarrollada en FUHEM sobre esta cuestión.

El necesario debate sobre los conciertos educativos
Firmada por Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, la columna está dedicada a la necesidad de reflexionar sobre la educación concertada.

Enfocar la mirada hacia el alumnado
La columna, elaborada por Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, reclama el protagonismo del alumnado dentro de todo debate sobre la educación.

Las redes sociales como aliadas educativas
Jesús Joven, Director del Colegio Montserrat FUHEM, explica la importancia de trabajar con las redes sociales en el ámbito educativo.