Familias construyendo, niños jugando, todos aprendiendo (C.E.M. Hipatia)

Pensando que las tareas de “mesa y silla” ocupan a veces el tiempo del movimiento y el juego, este proyecto, desarrollado en Hipatia, para su etapa de Educación Infantil, aspira a una escuela deseada, en la que descubrir un punto de encuentro entre las necesidades de niños y niñas, familias, tutores y tutoras y la propia escuela.

Con este deseo se diseñaron y se hicieron recursos didácticos para el aula. Estos recursos se pueden materializar en juegos de suelo, mesa, materiales para el aula… que serán la base de un tipo concreto de juego (juego simbólico, juego de reglas, juegos para trabajar las emociones…), que generarán o provocarán aprendizajes significativos y la generalización de los mismos.

En el marco del proyecto, se realizaron aquellos materiales que no son fáciles de encontrar y que sirven de base para introducir un proyecto, crear un conflicto cognitivo y promover un trabajo de manera cooperativa, materiales hechos a la medida de lo que se está investigando en las aulas y que tienen muy presente la atención a la diversidad del alumnado.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Familias construyendo, niños jugando, todos aprendiendo” (archivo en pdf).