No es ciudad para mujeres: urbanismo feminista

 El pasado 8 de abril tuvo lugar en el Teatro del Barrio la sesión del Curso de Economía coordinado por FUHEM Ecosocial, Economistas sin Fronteras y el Salmón Contracorriente, sobre urbanismo feminista.

   Las ciudades, tanto en su planificación y diseño, como en la forma de su red de transportes, no responden a las necesidades de todas las personas que las habitan: no existe nada parecido a un urbanismo neutro.

   El espacio en el que nos movemos está determinado y organizado por las necesidades e intereses masculinos, que lo dotan de un carácter jerárquico y de poder.

   La ciudad feminista, por tanto, sería aquella que visibiliza y «plantea conflictos relacionados con la violencia, con las condiciones de salubridad, con la protección y los derechos de la infancia, con los cuidados y las dependencias, con la mezcla de usos y ritmos, con la protección de quien vive y quien convive, con el derecho a la ciudad y al acceso y a la participación urbana».

   La accesibilidad de las calles, la movilidad de las ciudades y territorios, la visibilidad, y el equipamiento de los espacios son cuestiones que han de ser abordadas desde la perspectiva feminista para disputar el concepto hegemónico de ciudad.

La sesión contó con la presencia de Blanca Valdivia Gutiérrez y Oihane Ruiz Menéndez.  Moderó: Natalia Arias.

 A continuación ofrecemos el video completo de la sesión: No es ciudad para mujeres: urbanismo feminista.