Repensando la gobernanza alimentaria en la ciudad

“Las ciudades son lo que comen”. Con esta contundente frase se expresaba en 2009 Carolyn Steel en su libro Hungry Cities, haciendo hincapié en la importancia del flujo de la alimentación dentro del contexto metabólico urbano, pero no sólo desde el punto de vista físico sino también simbólico y cultural, utilizándolo como factor de lectura de las mismas transformaciones urbanas.

   En ese sentido, tanto los informes y congresos más institucionales (como el Programa de la FAO Food for the Cities, o el Congreso sobre Agricultura y Ciudades promovido por UN-Habitat en 2001, sólo por citar dos ejemplos), como las múltiples iniciativas impulsadas con y por parte de la sociedad civil y las administraciones públicas en todo el mundo (sobre todo, alrededor de los años ochenta en Norteamérica), han puesto de relieve la necesidad de mejorar la sostenibilidad de las zonas urbanas a través de un mayor control de sus ciclos agroambientales y alimentarios.

   A lo largo de estos últimos años, han sido muchas las políticas adoptadas e implementadas por diferentes ciudades en materia de alimentación (sobre diversas cuestiones y desde diferentes planos). Precisamente en este contexto se inscribe el primer pacto a nivel internacional entre alcaldes sobre políticas alimentarias urbanas, el Milan Urban Food Policy Pact.

   El importante trabajo desde el ámbito municipal se aprecia también en la generación de espacios activos de trabajo enfocados a los aspectos más prácticos y operativos de las políticas alimentarias urbanas sostenibles. En ese sentido, se han puesto en marcha herramientas colaborativas que van a permitir diseñar, probar y difundir iniciativas alimentarias pensadas y funcionales para el territorio.

   En este marco, el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), ha organizado Móstoles Laboratorio Ecosocial, un programa de actividades ambientales que se celebrarán en el Centro de Ecología Social de Finca Liana, y en el que participarán diversas organizaciones, que pretende:

- Por un lado incentivar el surgimiento de proyectos y actividades innovadoras y audaces, que conviertan a Móstoles en un laboratorio ecosocial, y permitan atraer a la ciudad al talento ecologista de toda la Comunidad de Madrid.

- Por otro, mejorar las políticas municipales de educación ambiental al ampliar el horario y el perfil de actividades del Centro de Ecología Social de Finca Liana, que ahora estará abierto muchas tardes y fines de semana.

 

    


FUHEM Ecosocial realizará dos jornadas de sensibilización e investigación participativa en Móstoles con el doble objetivo de:

1) Sensibilizar a la opinión pública mostoleña con información lucida y rigurosa con la que nutrir el debate público ciudadano alrededor de la problemática alimentaria.

2) Invitar a los ciudadanos y ciudadanas a pensar, investigar e intentar diseñar los pasos a dar para conseguir transitar hacia una alimentación más sana y sostenible para la ciudad.

Estas jornadas contarán con una Mesa Redonda de expertos y un Taller Participativo:

 

 MESA REDONDA:

Alimentando Móstoles. Repensando la gobernanza alimentaria de la ciudad.

FECHA: Martes 12 de diciembre.

LUGAR: Centro Cultural Villa de Móstoles
Pza de la Cultura, 1.

HORA: 18-21 h.

Contaremos con la participación de:

- Carlos González Svatetz. Modelo alimentario y cambio climático.

- María Mestre Montserrat. Desperdicio alimentario, una problemática poliédrica.

- Nerea Morán Alonso. Iniciativas y experiencias para alimentar el Pacto de Milán.

- Pedro M. Herrera. La red de ciudades agroecológicas ante el reto de la alimentación sostenible.

Modera: FUHEM Ecosocial. Bienvenida: Ayuntamiento de Móstoles.

 

  

 

 

TALLER PARTICIPATIVO:

Hacia el diseño de la estrategia de transición alimentaria del Ayuntamiento de Móstoles.

FECHA: 13 Diciembre 2107.

LUGAR: Centro de Ecología Social Finca Liana
Avda Iker Casillas, s/n.

HORA: 18-21 h.


Dinamiza Daniel López, presenta FUHEM Ecosocial.

Acceso al programa

 

La entrada es libre y gratuita.