La economía mundial. Enfoques críticos


GÓMEZ, Pedro José (coord.), La economía mundial. Enfoques críticos, Madrid: FUHEM Ecosocial, Catarata, 2017, 287 págs.

El nuevo libro de la colección Economía crítica & Ecologismo social recoge las aportaciones de los principales representantes de la economía crítica en nuestro país que articulan una visión heterodoxa de la economía mundial, que permite comprender en profundidad y con precisión las características estructurales y la dinámica actual, y atender a los problemas reales.

La economía mundial no puede ser estudiada de manera complaciente. La gravedad de los problemas económicos y la relativa esterilidad de las interpretaciones habituales revelan la necesidad de aproximaciones críticas al estudio de la economía mundial. Críticas en cuanto que no dan por sentada la bondad del sistema capitalista, ni distorsionan elementos básicos de la realidad, ni olvidan su dinamismo.

A pesar de que aún no haya llegado a constituir un paradigma global alternativo, el abanico de enfoques críticos existente sí que permite comprender en profundidad y con precisión las características estructurales y la dinámica actual, y atender a los problemas reales.

Los autores, principales representantes de la economía crítica en nuestro país, sintetizan en este libro el vasto conocimiento de su trayectoria profesional y académica, y logran así articular una visión heterodoxa de la economía mundial.

Ángel Martínez González-Tablas afirma en el prólogo cómo nuestra vida, la de los seres de a pie que nos movemos en entornos de proximidad, está marcada por los condicionamientos que se derivan de las dinámicas de la economía mundial, nos guste o no. No sabemos cuál será la hegemonía que va a marcar nuestro futuro, pero sí sabemos que muchos colapsos y procesos concretos de exclusión —en el mediterráneo, en Siria, en Irak, en otras muchas zonas con menos foco mediático— están relacionados con la economía mundial, como lo están los procesos que alberga en su seno la gran involución social que atraviesa el corazón de los países supuestamente desarrollados.

El contenido del libro se estructura en nueve capítulos. El primero de ellos, de Pedro José Gómez, constituye una introducción cuya principal finalidad radica en justificar la pertinencia de la búsqueda de interpretaciones “heterodoxas” en el estudio de la economía mundial en un momento en el que, como humanidad, nos enfrentamos colectivamente a nuevos desafíos de gran envergadura que reclaman de los economistas nuevas explicaciones y nuevas respuestas.

Koldo Unceta identifica los principales problemas y desafíos de la economía mundial en este primer cuarto del siglo XXI.

Juan Manuel Ramírez Cendrero formula, en su capítulo, las potencialidades explicativas de la perspectiva estructuralista para identificar, clasificar y explicar los fenómenos más significativos del proceso diferenciado de desarrollo económico que caracterizan al sistema mundial.

Xabier Arrizabalo reivindica la plena vigencia de la teoría marxista para comprender la dinámica actual del sistema capitalista mundializado.

Enrique Palazuelos elabora una concepción de la economía mundial en términos de economía política. Partiendo de las aportaciones de los economistas clásicos —en particular de Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx—, el trabajo explora las relaciones que se producen entre la dinámica económica y la distribución del poder.

A la relación entre la economía ecológica y el análisis de la economía mundial dedica Óscar Carpintero su contribución a esta obra en el sexto capítulo.

Cristina Carrasco aborda las virtualidades que, para el análisis de la economía mundial, puede tener la economía feminista.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, José Bellver y Ángel Martínez González-Tablas, caracterizan en el octavo capítulo el objeto de la economía, planteándose algunas cuestiones: ¿Sería posible integrar las visiones plurales del análisis económico que se han presentado en los anteriores capítulos en el interior de un paradigma unificado? ¿Es posible imaginar una “economía inclusiva” capaz de analizar y gestionar los procesos de producción, intercambio y consumo desde una perspectiva que pueda tomar en consideración a las víctimas del sistema (pobres y excluidos, desempleados, trabajadores precarios, mujeres discriminadas, entorno natural degradado, etc.)?

El noveno y último capítulo del libro, realizado por José Antonio Nieto Solís, posee un carácter diferente a los anteriores. Reproduce una larga entrevista a Carlos Berzosa en la que se resumen sus variadas experiencias como docente, investigador y gestor universitario, en una dilatada trayectoria profesional de cuarenta y cinco años, así como sus opiniones como economista ante las grandes cuestiones que hoy tiene planteado nuestro mundo.

A continuación ofrecemos acceso al Prólogo del libro escrito por Ángel Martínez González-Tablas.

También puedes descargar el Sumario.

Información y compras:
Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual

 

El pasado 1 de junio FUHEM Ecosocial organizó un debate sobre la falta de pluralidad de enfoques económicos en la Universidad, en la que contamos con la presencia de Carlos Berzosa, Pedro José Gómez, Ángel Martínez González-Tablas y Óscar Carpintero, y donde se presentó el libro.

A continuación puedes ver el acto completo, en el que se trató de contestar algunas cuestiones como:

¿Por qué la economía convencional parece insuficiente para entender los problemas de hoy?

¿Por qué no se enseñan en las facultades otras perspectivas que permitan comprender la realidad desde miradas plurales?

 

Títulos anteriores de la colección:

15. Energía para la democracia, Sebastià Riutort Isern, 2016.

14. El triunfo de las ideas fracasadas. Modelos del capitalismo europeo en la crisis, Steffen Lehndorf (ed.), 2015.

13. La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo, Gérard Duménil y Dominique Lévy, 2014.

12. La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global, Jordi Roca Jusmet (coord.), Vicent Alcántara, Iñaki Arto, Emilio Padilla y Mónica Serrano, 2013.

11. La financiarización de las relaciones salariales: una perspectiva internacional, Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez (eds.), 2012.

10. Cambiar de economía, Los Economistas aterrados, 2012.

9. El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.), 2011.

8. La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, José A. Tapia y Rolando Astarit, 2011.

7. Economía contracorriente, David Anisi. Edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve, 2010.

6. Capitalismo desatado, Andrew Glyn, 2010.

5. El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, Frédéric Lordon, 2009.

4. Prácticas económicas y economía de las prácticas, Luis Enrique Alonso, 2009.

3. Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, Roberto Bermejo, 2008.

2. 150 preguntas sobre el nuevo desorden, Carlos Taibo, 2008.

1. La nueva economía del agua, Federico Aguilera Klink, 2008.