Dossier Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos

Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos, indaga sobre la condición de la mujer en el medio rural, los cambios y retrocesos que se han producido, tanto en España como en América Latina, con respecto a las necesidades y reivindicaciones que pueden facilitar el desarrollo de sus capacidades y posibilidades como cuidadora del medio y para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

   Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, y son mayoría dentro del 43 por ciento que suponen las mujeres agricultoras en todo el mundo. Trabajan la tierra, plantan las semillas, cuidan el medio, garantizando la seguridad alimentaria de sus comunidades, y construyendo resiliencia frente a los impactos ocasionados por el cambio climático. En ese sentido, son un recurso crucial para la agricultura y las economías rurales. Sin embargo, cuando se trata de la posesión de la tierra, el acceso a los insumos, a la financiación, a las tecnologías, etc. las mujeres se ven relegadas frente a los hombres.

   Este año, para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ECOS 42 se centra en indagar precisamente sobre la condición de la mujer en el medio rural, los cambios y retrocesos que se han producido, tanto en España como en América Latina, con respecto a las necesidades y reivindicaciones que pueden facilitar el desarrollo de sus capacidades y posibilidades como cuidadora del medio y productoras agrícolas, para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

   Recogemos a continuación el apartado de Análisis Destacado que cuenta con las firmas de Emma Siliprandi, Lidia Senra, Ana Sabaté y Fátima Cruz Souza, y la selección de recursos que se hace desde el Centro de Documentacion de FUHEM Ecosocial. Os invitamos a visitar la página del Boletín ECOS para leer el resto del contenido.  

   Puedes descargar a continuación el Dossier completo en formato pdf: Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos, o bien los diferentes artículos por separado:

 

ANÁLISIS DESTACADOS


Mujeres rurales en América Latina: organización y luchas por la dignidad campesina desde una perspectiva ecofeminista
Emma Siliprandi

En este artículo se presenta brevemente la situación actual de las mujeres rurales latinoamericanas, en cuanto a su acceso a recursos productivos y condiciones de vida, focalizando algunas de sus luchas principales. Asimismo, se comenta sobre su creciente protagonismo en temas agroecológicos y se discute sobre las dificultades que siguen afrontando para ser reconocidas plenamente como sujetos políticos, en todos los ámbitos.
 

¿Qué significa ser mujeres en zonas rurales?
Ana Sabaté Martínez

Las zonas rurales ofrecen unas condiciones de vida específicas en razón del reducido tamaño de los núcleos de población y de la dispersión del poblamiento. Para las mujeres esto supone una carga añadida, ya que la asignación prioritaria de la responsabilidad de cuidadoras, unido a la escasa oferta de servicios y a la precariedad del transporte condiciona su acceso al mercado laboral, a la formación, etc., y en definitiva dificulta el camino a la obligada igualdad entre mujeres y hombres.

 

Un antes y un después de la Ley 35/2011
Lídia Senra Rodríguez

 La aprobación de la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias supuso un antes y un después en una larga lucha, que arranca en Galiza promovida por las mujeres del Sindicato Labrego Galego, demandando el reconocimiento legal de la profesión como campesinas de las mujeres que desenvuelven su actividad en el marco de la "explotación agraria familiar".


Mujeres jóvenes en el medio rural: nadando contra corriente
Fátima Cruz Souza

 El medio rural español presenta una situación de despoblación, masculinización y desagrarización; en este contexto las mujeres jóvenes fueron y son las protagonistas claves del éxodo rural. Por ello, es necesario analizar los elementos y dinámicas que empujan las mujeres jóvenes, y otras personas, a abandonar el medio rural, así como, identificar y potenciar aquellos que ejercen un efecto de atracción y vinculación de éstas con los territorios.

SELECCIÓN DE RECURSOS:

Desde el Centro dedocumentación de FUHEM Ecosocial elaboramos una recopilación de recursos de diferentes formatos para facilitar el acceso a más información en torno a la temática abordada en cada número. Contamos con una selección de libros, en torno a la situación de la mujer en el mundo rural, su invisibilidad, su acceso a la educación, las dificultades de incorporarse al mundo laboral, el papel de las mujeres rurales en la defensa de la soberanía alimentaria, de la vida y el medio ambiente y sobre la relación entre la agroecología y el ecofeminismo. Una recopilación de informes y estudios que visibilizan los desequilibrios que se producen en la población rural, las condiciones de vida y la posición social que ocupan las mujeres en este mundo masculinizado, así como la construcción de nuevas identidades y roles, así como diagnósticos sobre igualdad de género en el medio rural.

Mostramos una serie de revistas especializadas que ponen el foco en el mundo rural publicadas por organizaciones, federaciones de mujeres, institutos de investigación, universidades e instituciones públicas.

La selección se completa con una miscelánea de materiales de diferentes formatos: atlas, base de datos, material audiovisual, guías didácticas, una exposición, una guía, una infografía, un tablón de Pinterest y un programa de la FAO.