Actualidad

AGENDA Ecosocial

El próximo 19 de febrero debatiremos en Espacio Abierto FUHEM sobre el concepto de seguridad y sobre la necesidad de crear nuevas narrativas que vayan más allá de la visión tradicional, de carácter militarista, y que contribuyan a reflexionar sobre las políticas de paz y seguridad humana. Contaremos con la presencia de Ana Barrero, presidenta de AIPAZ, Pere Ortega y Eduardo Melero del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Extractivismo, poder y violencia

Nuevo número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, que analiza el término “extractivismo”, utilizado para definir las actuales dinámicas extractivas. Dinámicas que favorecen la apropiación de la riqueza y de los recursos naturales y culturales; que tiene consecuencias económicas, ecológicas, sociales y políticas graves sobre los territorios por los que se expande, y que provoca la destrucción de la naturaleza y también desigualdades y expulsiones.

Estado del Poder 2018

Séptima edición del Informe del Transnational Institute, cuya edición española corre a cargo de FUHEM Ecosocial. Dedicado a los Contrapoderes, examina los movimientos sociales de hoy, su potencial para generar contrapoderes y cómo podemos organizarnos para luchar contra la injusticia y, a la vez, sentar las bases para una transformación a largo plazo.

Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Juan José Castillo y Paloma Moré abordan en esta publicación de FUHEM Ecosocial la situación de transformación constante y precarización en la que se encuentra la enseñanza superior en España, y cómo esto afecta al personal docente e investigador, tanto en su trabajo como en su vida.

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Los retos globales que configuran nuestro tiempo hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. Expertos de distintas partes del mundo examinan, en esta nueva edición del informe del Worldwatch Institute, cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

Cambio Climático S.A.

Editado por Nick Buxton y Ben Hayes, este trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano, analiza cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias.

Análisis destacados

¿Qué son las economías colaborativas?

Javier Gil

Las economías colaborativas cada vez tienen una penetración mayor en nuestras sociedades. Su crecimiento, sin embargo no está exento de conflicto, y están generando un gran malestar en la mayoría de ciudades. ¿Generan las economías colaborativas procesos de transformación social con efectos muy positivos desde el punto de vista económico, medioambiental y social?, como nos quieren vender; o por el contrario, son formas de economía tradicional que emergen sobre un nuevo medio, el digital.

Entrevista a Javier de Lucas

Revisar los Derechos Humanos en clave Ecosocial
Susana Fernández Herrero

En la actualidad aistimos a la vulneración sistemática de los derechos humanos en relación, entre otros a la libre circulación de las personas, el derecho de asilo y la libertad de expresión, con un aumento de la discriminación y persecución por sexo, etnia, orientación sexual o religión y con una la falta de garantía un nivel de vida digno para las personas. Conversamos en nuestro Boletín ECOS con Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, con el fin de revisar los derechos humanos en clave Ecosocial.

Dossier Crisis Ecosocial, Conflictos y Construcción de Paz

Análisis de las diferentes formas de violencias contemporáneas a través de cuatro ejes temáticos: las amenazas a las condiciones sociales y naturales sobre las que descansa la existencia de las personas, la demora en la puesta en marcha de medidas de mitigación frente a las amenazas climáticas, las falsas salidas en relación con la gestión de los flujos migratorios y el camino hacia una verdadera cultura de paz.

De los delirios escapistas frente al cambio climático a la búsqueda de respuestas colectivas

Nuria del Viso

Este artículo aborda las respuestas que se están desarrollando en el contexto de la crisis climática: de la autoprotección de las elites a las respuestas de la sociedad civil organizada, como el movimiento de justicia climática y la autoorganización comunitaria.

El auge del imperialismo de fronteras

Nick Buxton y Mark Akkerman

Más de un siglo después del reparto de África, los dirigentes europeos imponen nuevos tipos de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados. Este artículo publicado originalmente en ROAR Magazine, ha sido traducido por Christine Lewis Carrol para TNI y FUHEM Ecosocial.

Amenazas climáticas, injusticia ambiental y violencia

El calentamiento global está provocando que cada vez más personas vean amenazadas las condiciones sociales y naturales sobre las que descansa su existencia. La aceleración de los desastres climáticos, la disminución de recursos vitales por degradación o agotamiento y una población mundial en incesante aumento, constituyen los elementos de un cóctel explosivo que requiere otra gobernanza para evitar la violencia y garantizar la paz y la seguridad en el planeta.