Actualidad

Empleo precario

Un salto al vacío

El trabajo asalariado sigue siendo central para obtener los medios de subsistencia, la construcción de identidades y proyectos vitales, y el reconocimiento social. El nuevo número de PAPELES destaca la necesidad de abordar la “precariedad” desde una mirada amplia capaz de integrar su complejidad e incidencia en aquellos ámbitos en los que repercute y que alteran las condiciones de vida y bienestar de las personas.

Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Nueva publicación de FUHEM Ecosocial que pone al descubierto la situación de precariedad en la que se encuentra el personal docente e investigador de la Universidad y cómo esto les afecta en su trabajo y en su vida.

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Los retos globales que configuran nuestro tiempo hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. Expertos de distintas partes del mundo examinan, en esta nueva edición del informe del Worldwatch Institute, cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

INFORME: Estado del poder 2017

TNI | FUHEM Ecosocial

El sexto informe anual de Estado del poder examina los procesos culturales utilizados por las corporaciones, ejércitos y élites para hacer que su poder parezca “natural” e “irreversible”.

Cambio Climático S.A.

Editado por Nick Buxton y Ben Hayes, este trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano, analiza cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias.

Análisis destacados

Entrevista a Stewart Wallis

Allen White conversa con el anterior director ejecutivo de New Economics Foundation, sobre como movilizar la acción para una nueva economía, cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades de todos los seres humanos dentro de los límites ecológicos.

Dossier Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

La calidad del aire guarda fuertes vínculos con el contexto histórico, socioeconómico y político de una sociedad y, por ello es dependiente de la organización social, del comportamiento y los hábitos de las personas que viven y se mueven en determinados lugares. Nuestro nuevo Dossier analiza cómo el ser humano es actor y espectador, víctima y verdugo de la degradación de la calidad del aire, y de los ecosistemas en general, pero al mismo tiempo se preocupa, sufre y denuncia los efectos negativos de esta contaminación.

Capitalismo, precarización e inseguridad social

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Cuando el sustento, la identidad personal y el reconocimiento ajeno dependen en gran medida de la relación salarial, el deterioro laboral se traduce de forma inmediata en precariedad existencial y social. La condición asalariada se ha vuelto cada vez más frágil en una economía crecientemente estructurada por la financiarización, las fuerzas de la globalización y las disrupciones provocadas por las nuevas tecnologías.

Claves para la construcción de un proyecto educativo transformador

Víctor M. Rodríguez Muñoz y Yayo Herrero López

La educación es uno de los ejes centrales de todo sistema sociopolítico y, por ello, es un espacio en permanente disputa y conflicto. La escuela contribuye a la construcción de una cultura común que facilita el gobierno de la ciudadanía y prepara para poder intervenir en el metabolismo social.

El cambio ecológico de la educación

Rafael Díaz-Salazar

Apéndice del Informe de la Situación del Mundo 2017. Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica, publicado por FUHEM Ecosocial e Icaria, que aborda la ausencia de una orientación ecologista en numerosos centros escolares y en millones de familias, debido a que los sistemas de educación están al servicio de la reproducción de la economía, la organización sociopolítica, el consumo y los estilos de vida imperantes.