Raíces para una mudanza: ilusiones para 2017 en nuestra nueva sede

En enero, las oficinas centrales de FUHEM estarán en los antiguos locales de Santa Cristina, tal y como expresaba una pancarta en el patio del colegio cuando éste celebró su fiesta de despedida: “Nunca un final fue tan parecido a un principio”. Volvemos a uno de los barrios en los que FUHEM creció junto a cientos de niños y niñas, que en sus aulas se hicieron adultos.

El año pasado, por estas fechas, estábamos inmersos en la celebración del 50º aniversario de FUHEM. 2017 será otro año especial para nuestra Fundación. Ya lo anunciamos. Esa cifra redonda, celebrada y feliz, era una excusa para revisar nuestra trayectoria y coger impulso, aprovechar lo mejor del trabajo desarrollado y lanzarnos a cumplir nuevos años y nuevas metas. Entre ellas, la de cambiar de sede: trasladar los locales de la calle Duque de Sesto, donde hemos estado unos veinte años, a un nuevo emplazamiento, aprovechando el espacio de la planta sótano del Colegio Santa Cristina.

Como todos los finales de año, también en FUHEM estamos haciendo balance. Han transcurrido doce meses de trabajo incesante. Y ahora, estamos a punto de dar otro salto, otro giro en esta larga historia de vasos comunicantes y construcción entretejida de pasado, presente y futuro.

¡Volvemos a nuestras raíces!

Volvemos a unos bloques que fueron diseñados y construidos por la promotora inmobiliaria del Hogar del Empleado, cuando la ciudad de Madrid se ensanchaba para acoger a una población creciente; cuando no había una red de colegios que permitiera dar cobertura a esas familias que llegaban a barrios donde todo estaba por hacer.

Un poco de historia que se hace presente y futuro

Santa Cristina, al igual que otros colegios de FUHEM, se convirtió en un espacio pionero, dispuesto a ofrecer una educación diferente y a tejer lazos y a comprometerse con esa amplia comunidad vecinal y social en la que las nuevas viviendas y el colegio, como núcleo central de convivencia, creaban el lugar y favorecían los vínculos.

FUHEM vuelve a casa, y lo hace recuperando mucho de esa vocación inicial. Con la idea de aportar vida y pensamiento al barrio, con la ilusión de crecer junto a otras entidades que están construyendo una realidad más solidaria, más comprometida con el otro, más consciente de la necesidad de transformar el entorno entre todos y todas.

Estamos acabando las obras de remodelación; estamos empezando a meter en cajas todo el material y toda la documentación que una Fundación con más de 400 profesionales y más de 4.500 alumnos y alumnas requieren; estamos construyendo un espacio que aspiramos a abrir a todo el barrio y a todas las personas dispuestas a sumarse. Con nosotros, además de las oficinas, llegará también “Espacio Abierto”, la sala de usos múltiples donde desde abril de 2012, FUHEM ha celebrado conferencias, presentaciones de libros, sesiones de cine-fórum, debates y coloquios que insisten en las cuestiones que nos preocupan: la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, y todo ello, atravesado por una vocación educativa y crítica con la situación que vivimos. Una vez cerrados los espacios escolares, una vez concluidas las etapas de la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, FUHEM quiere seguir siendo un espacio de aprendizaje y esa vocación impregnará también nuestra nueva sede.

Tiempo de mudanza y descanso: volvemos el 9 de enero

Desde ahora y hasta el 9 de enero, os pedimos un poco de paciencia. Además de la mudanza, en FUHEM nos tomaremos unos días de vacaciones.

Que sirva también este texto para desearos lo mejor para estas fechas, y sobre todo, para compartir nuestra ilusión hacia los nuevos proyectos e ilusiones que deparará 2017.

Seguramente, tardaremos un poco en poder atender los correos electrónicos y los pedidos que lleguen a la librería virtual en el período vacacional y de traslado, entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, pero es solo un paréntesis que esperamos no os cause molestias. Coger fuerzas y ordenarlo todo para cobrar impulso, un impulso colectivo en el que contamos con todos y todas.

Os esperamos, a partir de enero de 2017, en nuestro nuevo local, situado en la Avenida de Portugal, nº 79 (posterior).

A través de nuestra página web y de las redes sociales, os iremos contando las novedades y, en cuanto estemos preparados, abriremos las puertas con deseo de seguir construyendo comunidad.