La innovación educativa y la experiencia en el aula van de la mano

La innovación educativa vuelve a protagonizar una nueva columna de opinión en El Diario de la Educación. Esta vez es Victor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM quien bajo el título “El falso dilema de innovación educativa versus experiencia docente”, aborda la falsa dicotomía entre innovación y experiencia en el aula.

No se puede oponer la innovación a experiencia docente, “la mayor parte de los pronunciamientos más encendidos parten de una premisa que, desde mi punto de vista, es equivocada, conservadora y defensiva”, denuncia Víctor M. Rodríguez.

El texto aboga por acabar con la idea mantenida en muchos ámbitos educativos que se opone a cualquier injerencia externa al mundo de las aulas: “Si no se me ha ocurrido o lo he descubierto yo, con todos los años que llevo dando clase, tiene que ser que no vale o, en todo caso, no es necesario, porque no tengo problema en seguir haciendo lo que llevo haciendo toda la vida y además lo hago muy bien. Nadie que no trabaje en un aula está legitimado para hablar de nuestro quehacer”.

Porque la innovación educativa no está constreñida solamente a aquello que ocurre dentro de las aulas de los colegios: “Tenemos que aprender a distinguir cómo podemos mejorar a partir de lo que otros y otras nos proponen”, insiste el director del Área Educativa de FUHEM.

La experiencia en los centros escolars de FUHEM ofrece una serie de conclusiones, recogidas en el artículo:

– Innovación, siempre desde un análisis real de la situación que se vive diariamente en el aula.
– Ser consciente de que lo que sirve en un contexto educativo, puede no servir en otro.
– Estar abiertas a la ayuda que otros profesionales y entidades pueden ofrecernos en el ámbito de la innovación.
– No cambiar aquello que funciona bien.
– La innovación educativa no puede quedar circunscrita al marco metodológico. Es preciso ambicionar también otra forma de entender los objetivos, las competencias, los valores o los contenidos que queremos trabajar con nuestro alumnado.
– Los procesos de innovación deben ser participativos, consensuados y sostenibles.

Tribunas anteriores publicadas por FUHEM en El Diario de la Educación

La respuesta educativa ante el maltrato entre iguales hacia el discapacitado

José Antonio Luengo, psicólogo del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid, sobre la lacra del acoso escolar entre iguales y el reto de una evaluación continua y una mirada permanente al fenómeno.

Tiempos oscuros: La necesidad de la educación artística

Raúl D. Toledano, profesor del Colegio Lourdes, destaca la importancia del arte a lo largo de la historia, llegando a la conclusión de que este nos hace humanos. Precisamente por ello, la educación artística es algo esencial.

Educar con mirada de género desde la escuela infantil

Ana Benito, profesora de Infantil en el Colegio Lourdes, explica la importancia de incluir una mirada de género en la educación desde las edades más tempranas. El texto aporta ejemplos de buenas prácticas y líneas de mejora para erradicar estereotipos que todavía se dan en los centros educativos.

Necesitamos una educación centrada en una vida digna

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, defiende que la escuela no puede permanecer ajena a las grandes fracturas ecosociales de nuestro tiempo: el cambio climático, el empobrecimiento y la expulsión de amplios sectores sociales, las violencias machistas, la corrupción, la pérdida de calidad de nuestras democracias o el aumento de la represión.

No desperdiciemos el potencial educativo de los comedores escolares

Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, explica el papel de los comedores escolares como un espacio y un momento ideales para aprender ciertos contenidos del currículo o aspectos de convivencia, y también para reflexionar sobre la industria agroalimentaria y sus alternativas.

Repensar la escuela en un entorno social inclusivo

Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, insiste en la educación inclusiva con la mirada puesta en el Congreso de Barcelona Inclusiva, celebrado en noviembre de 2017.

Dudas y temores sobre la inclusión educativa

Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.

Cómo educar frente a la crisis ecológica y social

Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodologías y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.