VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela

El Círculo de Bellas Artes, conjuntamente con FUHEM, organiza por octavo año consecutivo las Jornadas Con Ciencia en la Escuela, que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo de 2018, en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42. Madrid).

Desde las 10.30 hasta las 14 horas, y desde las 16 hasta las 19.30, se desarrollará una ‘Feria Científica’ en la que participarán un total de veintiún centros educativos, seleccionados en el marco de un proceso abierto que concluyó el pasado mes de enero, entre los que estarán los tres colegios de FUHEM. Además, en la Feria participarán seis entidades científicas: Fundación para el Conocimiento madri+d; IMDEA Energía / IMDEA Materiales; Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Grupo Especializado de la Enseñanza de Física (GEEF/ RSEF); y FEPAM: Escuelas de Adultos.

Las Jornadas Con Ciencia en la Escuela se celebran con el propósito de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante experiencias que implican un alto grado de interactividad. Los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, participantes en los diferentes proyectos científicos, serán los encargados de explicarlos y exponerlos al público visitante.

Además de la Feria, en línea con ediciones anteriores, habrá actividades paralelas: varios pases de los espectáculos teatrales titulados “Neonymus”, “Ciencia condensada” y “Matemagia” tendrán lugar en el Teatro Fernando de Rojas. El “Science Corner”, volverá a abordar cuestiones científicas al estilo de los “Speaking corners”, contando con la presencia de Jorge Barrio, Pablo Nacenta, Fernando Prada y Juan Antonio García-Monge (el día 6 de marzo a las 12, 13, 17 y 18 horas, respectivamente); de Pablo Casinello y Jorge Barrio (el día 7 de marzo a las 12 y 17 horas, respectivamente), y Juan Antonio García-Monge (también el día 7, que hará dos sesiones, a las 13 y 18 horas). Éste último será también el encargado de dinamizar la actividad “Ingenios en la terraza”, a las 13 horas, los dos días.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración de FECYT, SM, la Fundación José Ramón Otero y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La participación de los tres centros de FUHEM

Los centros Hipatia, Lourdes y Montserrat participan mostrando distintos proyectos a cargo de estudiantes de muy diversas edades, desde los más pequeños, con 4 años, a los mayores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Dos proyectos de HIPATIA

“Análisis Sensorial Gastronómico” es un proyecto interdepartamental que llevará a cabo el alumnado de 3º de ESO y de 1º de Formación Profesional. Grado Medio de Gastronomía, quienes invitarán a los asistentes a realizar un análisis sensorial utilizando como muestra diferentes producciones gastronómicas. El análisis estará basado en catas realizadas en diferentes condiciones de anulación de uno o varios de los cinco sentidos. Así mismo mostrarán mediante diferentes experimentos la estructura y el funcionamiento de los órganos implicados. El objetivo es analizar cómo la falta de uno de los sentidos afecta a la sensación y la percepción de los diferentes sabores, lo que permitirá a su vez, diferenciar ambos conceptos.

Seguridad en la red y codificación. Todo empezó con ENIGMA

Este proyecto se presentará en dos partes a cargo de alumnado de ESO y Formación Profesional Básica. En la primera, los asistentes realizarán un ejercicio en el que tendrán que ir superando pruebas para ir abriendo cajas con enigmas, con distintas maneras de codificar, siguiendo las pistas que se les irán dando. Por otro lado, se harán simulaciones con una máquina realizada por el alumnado que imitará la máquina ENIGMA. Los alumnos explicarán al público como funciona esa máquina, su historia y podrán resolver el último acertijo.

Colegio LOURDES

La Física (y Química) Que Nos Rodea

Alumnos y alumnas de distintos niveles de ESO y Bachillerato invitarán al público a participar en distintas experiencias que explican desde el punto de vista de la Física y la Química fenómenos cotidianos cuyos fundamentos nos pasan inadvertidos habitualmente así como algunas de sus aplicaciones para el estudio de objetos astronómicos.

Colegio MONTSERRAT

Experimentar y Jugar Con La Ciencia en Educación Infantil

El alumnado de 4 años de la Escuela Infantil, que actualmente está inmerso en el proyecto “Granja”, realizará una serie de actividades de experimentación que se basarán en transformación de alimentos. Estas son algunas de sus propuestas:

• Jugamos con el huevo (fresco, cocido, en vinagre,…)
• Fluidos no newtonianos (maicena y líquidos)
• Jugamos con el queso (elaboramos queso, derretimos queso, ...)
• Cereales con hierro e imanes.
• Endivias que transportan el color.
• Descubrir la clorofila con papel de filtro.

HIPATIA: también presentes en Aula

Los mismos proyectos que se presentan en la VIII Feria Con Ciencia en la Escuela se mostrarán en la Feria AULA.

En esta ocasión, la cita es el próximo viernes 2 de marzo de 2018. De 10 a 14 horas, se presentará el proyecto de Análisis Sensorial Gastronómico; y desde las 14 hasta las 20 horas, alumnado de 1º y 2º FPB Informática y alumnos de 1º ESO presentarán el proyecto ENIGMA.