Ideas, guías y videos didácticos para “Alimentar otros modelos”

“Alimentando otros modelos” es un proceso de enseñanza-aprendizaje multidireccional que FUHEM desarrolla desde 2013/14 en sus tres centros educativos (Hipatia, Lourdes y Montserrat), y que ha supuesto no sólo la transformación de la dieta escolar y familiar, sino también un proyecto de sensibilización en cuestiones sobre el sistema alimentario, la crisis ambiental y social en curso, y la necesidad de encontrar alternativas que avancen hacia un modelo alimentario justo, sano y sostenible.

En este marco, FUHEM, en colaboración con la cooperativa Garúa, ha diseñado nuevos materiales, impresos y audiovisuales, que facilitan el proceso y pueden servir para que otras comunidades puedan llevar a cabo acciones similares.

Los materiales fueron presentados en un coloquio en el que intervinieron Franco Llobera, experto en desarrollo agroecológico, economía circular y sistemas agroalimentarios; Luis González Reyes, coordinador del proyecto “Alimentar otros modelos” de FUHEM; y Águeda Ferriz Prieto, coautora de la guía “Alimentar otros modelos” y miembro de la cooperativa Garúa.

En primer lugar intervino Franco Llobera quien ofreció una presentación teórica. En ella explicó las ventajas de la agroecología, frente a la agricultura convencional, para alimentar a la población al tiempo que los suelos serían sumidero de carbono, un cambio que tendría una repercusión positiva sobre el cambio climático. A continuación, intervino Luis González que expuso el proyecto Alimentando otros modelos realizado en FUHEM y presentó la guía didáctica titulada "La agroecología en el currículo de hostelería de Formación Profesional”. Por último, Águeda Ferriz ofreció ejemplos prácticos de cómo se pueden usar la guía didáctica “Alimentar otros modelos” con alumnado de Infantil, Primaria y ESO. También se proyectaron dos de los videos de los tres que integran la web serie “Cuentacuentos que alimentan otros modelos”, realizados por FUHEM.

Si no pudiste venir, puedes ver el coloquio completo en este video, que recoge todo el acto.