El debate sobre la educación inclusiva en El Diario de la Educación

Con la llegada del nuevo curso, retomamos nuestra colaboración con El Diario de la Educación con el artículo “Dudas y temores sobre la inclusión educativa”, firmado por Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM.

“Los profesionales de la educación estamos obligados a cambiar estructuras y prácticas para proporcionar mayores cotas de calidad y equidad para todo el alumnado”, comienza Víctor su artículo, en el que propone un cambio de perspectiva en todos los discursos y propuestas que se crean en torno a la educación inclusiva.

Desde el punto de vista legislativo, el director del Área Educativa de FUHEM, desconfía de la celeridad con la que las administraciones educativas han incluido la terminología inclusiva: “Desde hace más de 20 años no se ha reflexionado seriamente -salvo por parte de alguna comunidad autónoma- sobre la situación de este alumnado y no se han puesto en marcha iniciativas organizativas o curriculares nuevas que traten de paliar las barreras que encuentran o que intenten mejorar la respuesta que hasta ahora se les proporciona”.

Es el alumnado más vulnerable el que debe centrar todo debate y discurso, así lo señala Víctor Rodríguez: “Es necesario poner la mirada en los contextos educativos y hacer lo necesario por transformarlos, pero nunca debe soslayarse la necesidad de indagar en lo que cada niño o niña necesita en cada momento y en cada situación de aprendizaje”.

El trabajo docente es otro de los pilares fundamentales en la educación inclusiva. En su renovación y actualización constante está la clave, siempre con la mirada puesta en el alumnado: “Los profesionales de la educación estamos obligados a cambiar estructuras y prácticas para proporcionar mayores cotas de calidad y equidad para todo el alumnado”, concluye.