Enfocar la mirada hacia el alumnado

Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, firma una nueva tribuna en El Diario de la Educación, titulada "Enfocar la mirada hacia el alumnado para disfrutar la profesión". El texto reclama el protagonismo del alumnado dentro de todo debate sobre la educación, que a veces está desenfocado, demasiado centrado en estadísticas y gráficos que se alejan de los niños, las niñas y los jóvenes que están en las aulas.

"¿No cabría dedicar un poco de tiempo y energía a tratar de escrutar o simplemente a escuchar lo que nuestros alumnos y alumnas tienen que decirnos?", se pregunta el autor, ante un contexto donde son frecuentes los artículos académicos, informes, clasificaciones, tasas de fracaso escolar, políticas educativas, métodos, etc. en los que el alumnado apenas aparece como lo que realmente es, el protagonista de la educación.

Todo esto sucede, reflexiona el director del Área Educativa de FUHEM, a pesar de que "estamos directamente presentes, o cuando menos muy cerca, de todos los sucesos importantes que van a experimentar a lo largo de una parte esencial de sus vidas", que en algunos casos y en algunos colegios puede abarcar desde los primeros balbuceos hasta el paso previo a la universidad.

No obstante, reconoce el autor, existe una buena parte del profesorado, que continúan centrando su mirada y su trabajo en lo importante: "Muchos maestros y maestras siguen dirigiendo su mirada cada día al sitio correcto y siguen siendo capaces de disfrutar de la emoción de ese viaje en el que cuentan con los mejores acompañantes".

Artículos publicados con anterioridad:

Con esta nueva tribuna, son nueve las tribunas que FUHEM ha publicado en El Diario de la Educación. Os recopilamos las anteriores a continuación:

Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.

Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.

Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.

Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.

¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.

Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género
En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.

La importancia de evaluar la práctica docente
Tribuna firmada por Elena Martín, del Consejo Asesor del Área Educativa, en la que se aborda la importancia de evaluar los proceso de aula para mejorar la calidad, haciendo alguna referencia a la experiencia desarrollada en FUHEM sobre esta cuestión.

El necesario debate sobre los conciertos educativos
Firmada por Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, la columna está dedicada a la necesidad de reflexionar sobre la educación concertada.